Coloquio Alfabetización inicial: Experiencias, logros y propuestas

El Coloquio Alfabetización inicial: Experiencias, logros y propuestas reunió a una serie de expertos para compartir experiencias y reflexiones que coadyuven a los avances en la investigación sobre el tema y a la promoción de la alfabetización en niños de educación básica. Dicho evento se realizó el 11 de noviembre de 2015 en el  Auditorio Dra. Silvia Macotela, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El evento fue organizado por la Dra. Lizbeth Vega Pérez de la Facultad de Psicología, UNAM, quien es  responsable y coordinadora del Proyecto PAPIIT IT 300514 Capacitación a docentes para la promoción de la alfabetización emergente  en niños preescolares.

La discusión se generó a partir de la presentación de conferencias y experiencias de investigación nacionales e internacionales que evidenciaron la importancia de favorecer la generación de ambientes alfabetizadores y la participación de los niños en ellos desde etapas tempranas para que desarrollen habilidades en el uso y función del lenguaje oral y escrito, lo cual les impacte en la adquisición de la lectura y escritura posterior; todo ello con la mediación de un adulto (padre de familia o maestro) que les estimula, refuerza, modela, moldea, facilita y guía su participación en ese sentido.

El evento integró distintas contribuciones como la brindada por la Dra. Ileana Seda, de la Facultad de Psicología, UNAM, que presentó Leer y escribir para comunicar desde el comienzo. Otra de ellas fue Teoría de respuesta al ítem para analizar pruebas de desarrollo lingüístico en preescolares brindada por la Dra. Esperanza Guarneros de la FES Iztacala UNAM.

Por su parte, la Dra. Yolanda Guevara y Dr. Juan Pablo Rugerio de la FES Iztacala UNAM presentaron la ponencia Relación entre prácticas alfabetizadoras y habilidades lingüísticas de niños preescolares.

La mesa redonda Promoción del desarrollo del lenguaje a través de la colaboración con docentes, estuvo integrada por las participaciones de la Mtra. María Fernanda Poncelis  de la  Facultad de Psicología, presentando la ponencia Programa de capacitación a docentes: Fundamentos y características. Asimismo la Mtra. Natalia Abigail Esquivel de la misma facultad quien presentó La colaboración con las maestras para la promoción del desarrollo del lenguaje.

También formaron parte de la mesa las ponencias  Estrategias docentes para la promoción de la alfabetización emergente, presentada por el Mtro. Germán Pérez de la Universidad Pedagógica Nacional y la ponencia Qué saben los niños preescolares sobre el lenguaje oral y escrito presentada por el Mtro. Miguel Ángel Montes de Oca de la Facultad de Psicología.

La parte final de evento en la sesión vespertina, estuvo integrada por dos conferencias. La primera fue Prácticas de alfabetización en casa: Dos programas de apoyo para padres y madres de familia, brindada por el Dr. John C. Begeny  de North Carolina State University. De igual manera la ponencia Alfabetización no es sólo leer y escribir brindada por la Dra. Lizbeth Vega Pérez.

Cabe resaltar que la participación entusiasta de los distintos asistente con distintos perfiles como estudiantes, educadoras y otros profesionales educativos, así como sus diferentes procedencias como UPN y SEP enriquecieron los trabajos presentados a través de sus preguntas y comentarios.