Proyecto PAPIIT IT300619: Capacitación en línea a padres y maestras para la promoción de la alfabetización emergente

Responsable: DRA. LIZBETH OBDULIA VEGA PEREZ

Objetivo

Diseñar, aplicar y validar un sitio web para la aplicación de un paquete para la capacitación a educadoras y padres en el uso de estrategias efectivas para la promoción de la alfabetización emergente en niños preescolares

Síntesis del proyecto

En el planteamiento se reconoce la influencia de los adultos que se encuentran en los contextos los que interactúa el niño preescolar (padres y maestros) en la promoción del desarrollo de la alfabetización emergente. También se enfatiza la necesidad de que unos y otros puedan recibir capacitación y compartir sus experiencias en el uso de estrategias efectivas para la promoción de la alfabetización emergente en sus hijos y alumnos.

Se enfatiza la importancia de retomar los resultados de la investigación, pero también la experiencia de los participantes con el fin de trabajar de manera colaborativa en el logro de los objetivos propuestos. También se toma en cuenta la utilidad del acompañamiento para lograr que se  transfieran los conocimientos y habilidades adquiridos a los contextos y actividades cotidianas de padres y maestros.

Se retoma también la aplicabilidad de los materiales multimedia en la capacitación de padres y maestros, debido a su versatilidad, facilidad de uso y la oportunidad de que cada participante avance a su propio ritmo y tenga mayor control sobre su propio aprendizaje.

Finalmente, se propone sacar provecho de la red para hacer más expedita la gestión del paquete de capacitación propuesto y más probable el autocontrol del aprendizaje y el acceso del paquete a un mayor número de usuarios.

Este proyecto constituye la continuación de 2 proyectos previos: en el primero se elaboró un manual multimedia para la capacitación a educadoras (PAPIIT IN304608). En el segundo proyecto se complementó este manual con un programa de capacitación. Este paquete (manual y programa fue probado con 10 educadoras de 4 estancias infantiles de la Ciudad de México (PAPIIT IT 300514).

El proyecto consta de 3 fases:

En la primera fase se diseñó y elaboró una plataforma en la que se alojó el programa de capacitación y el manual de apoyo con las adecuaciones pertinentes para ser aplicado a padres y a maestras.

En esta fase también se realizó la adecuación y elaboración de los instrumentos de medición para tener registro de los avances de los participantes y se hicieron los trámites pertinentes para el acceso a las estancias infantiles con cuyas maestras y padres se trabajó.

En la segunda fase se aplicó el programa de capacitación a maestras y padres de a través de la plataforma Moodlecloud con un diseño de criterio cambiante (Arnau, 1984). Después de una primera evaluación, se realizaron registros continuos del desempeño de los participantes con el fin de tener evidencias de los efectos de la aplicación del paquete y al término también se tomó una medida de su satisfacción con el mismo. Se están realizando los análisis de datos pertinentes.

En la tercera fase, se establecerán las relaciones entre variables y se harán las adecuaciones necesarias a la plataforma y sus contenidos para obtener la versión final y se realizarán los trámites necesarios para su inclusión en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA).

Proyecto PAPIIT IT300514: Capacitación a docentes para la promoción de la alfabetización emergente en niños preescolares

Responsable: DRA. LIZBETH OBDULIA VEGA PEREZ

Objetivo

Diseñar, aplicar y evaluar la efectividad de un paquete de capacitación, (programa de capacitación y manual multimedia), para que las docentes apliquen y compartan estrategias efectivas para la promoción de la alfabetización emergente en niños preescolares.

Síntesis del proyecto

El presente proyecto tuvo como objetivo «Diseñar, aplicar y evaluar la efectividad de un paquete de capacitación, con el apoyo de material multimedia, para que las docentes apliquen y compartan estrategias efectivas para la promoción de la alfabetización emergente en niños preescolares».

Se parte de la idea de que las maestras de preescolar, después de los padres, son quienes tienen mayores oportunidades de promover en los niños el desarrollo de la alfabetización emergente, que además de ser una tarea muy importante de desarrollo en esta etapa, sienta las bases para el desarrollo posterior de la lectura y la escritura convencional. Se reconoce la importancia de la formación y las experiencias de las maestras, la cual puede ser complementada con los avances en este campo, a partir de la teoría y la evidencia empírica.

El proyecto se desarrollo en tres etapas: La primera consistió en la evaluación inicial de las estrategias utilizadas por las maestras para promover la alfabetización emergente en los niños y el nivel de desarrollo de los niños. En esta primera etapa se elaboró también el programa de capacitación que se aplicó en la segunda etapa.

La segunda etapa consistió en la aplicación del programa de capacitación y la utilización del manual multimedia (Vega y Poncelis, 2011) elaborado en un proyecto previo (PAPITT IN304608). Se aplicó un diseño factorial de 2X2, en donde al GE1, se le aplicó el programa de capacitación con apoyo del manual multimedia, al GE1 se le aplicó sólo el programa de capacitación, al GE3 sólo se le proporcionó el manual multimedia y al GC no se le capacitó durante el desarrollo de la investigación, aunque al término de éste y por razones éticas, si se le proporcionó la capacitación.

En la tercera etapa, se realizó los análisis pertinentes para probar los efectos de programa: Con los niños, se realizó un Análisis Factorial de la Varianza con 2 variables independientes (programa y manual) y 2 categorías cada una (con, sin) tomando como variable dependiente los puntajes de cambio en el desarrollo de los niños. Con las maestras, se realizó un análisis de Varianza no paramétrico de Kruskall Wallis, tomando como variables independientes las mismas que con los niños, y como variable dependiente los puntajes de cambio en la aplicación de las estrategias.

Con base en los resultados obtenidos y en los análisis realizados se elaboró la versión final del paquete de capacitación, producto de este proyecto.

Productos:

  • Elaboración de instrumentos para la recolección de datos: Listas cotejables, cuestionarios, sistemas de registro. 
  • Revisión, adecuación y elaboración de programas de promoción del desarrollo social y del lenguaje en niños preescolares
  • Manuales para padres y maestros para la promoción del desarrollo social y del lenguaje
  • Folletos informativos para padres
  • Presentación de resultados en foros especializados
  • Memorias en extenso
  • Tesis de Maestría y Licenciatura

Metas logradas

La metas logradas al finalizar el primer año del proyecto fueron:

  • Elaboración y/o adaptación de instrumentos de evaluación y formatos de capacitación.
  • Evaluación de las estrategias utilizadas por las maestras y el nivel de desarrollo de los niños.
  • Para la tercera meta Elaboración del programa de capacitación que se aplicará a los grupos experimentales 1 y 2, se tiene realizado el análisis del contenido del manual que contiene las estrategias en las que se capacitará a las educadoras y una primera versión de la estructura y contenidos generales del programa (estos documentos se presentan como archivos adjuntos a este reporte).

El segundo año se lograron las metas:

  • Se aplicó en programa de capacitación en 3 EBDIS del ISSSTE. En la EBDI 153 se aplicó el programa y el manual, en la EBDI 14 sólo el programa y en la EBDI 54 sólo el manual. La EBDI 2 sirvió como grupo control. La aplicación del programa se realizó entre los meses de febrero y julio de 2015 y la evaluación final en los meses de julio y agosto.
  • Conforme se fue aplicando el programa se fue monitoreando, lo que permitió ir haciendo ajustes a los procedimientos específicos en función de la respuesta de las maestras a los mismos.
  • Actualmente, se tienen completa la base de datos con los resultados obtenidos con la aplicación de programa y se está iniciando el análisis de los mismos, lo que permitirá tener evidencias de la efectividad de cada una de las modalidades de su aplicación y de los cambios en las estrategias utilizadas por las profesoras y en el desarrollo de los niños, así como el establecimiento de relaciones entre las variables.
  • Se planea concluir el análisis de datos a finales del mes de noviembre para la identificación de cambios, tanto en maestras, como en alumnos, así como para establecer las relaciones pertinentes.

En el tercer año se logró:

  • Se terminaron los análisis de los datos permitiendo identificar aquellos aspectos del programa que resultaron efectivos y retomarlos para la para la elaboración de la versión final del paquete de capacitación la cual ya se encuentra en primer borrador.

Proyecto PAPIIT IN304608: La promoción de la lectura en el nivel básico mediante el desarrollo de productos tecnológicos dirigidos a docentes y profesionales de la educación

Responsable: Dra. Lizbeth Obdulia Vega Pérez

Este proyecto tuvo como objetivo uso de prácticas alfabetizadoras efectivas en el salón de clases mediante la capacitación a docentes de educación básica con el apoyo de materiales audiovisuales y multimedia que permitan que los docentes realicen actividades individuales que les permitan avanzar a su propio ritmo en ambientes amigables. 

Síntesis del proyecto: 

El proyecto estuvo contemplado en tres fases: En la primera fase se detectaron las actividades y estrategias que utilizan los maestros para la promoción de la lectura en sus estudiantes. A partir de esta detección, en la segunda fase se identificaron aquellas prácticas que probaron ser efectivas. Basados en esta detección y en la literatura, se elaboraron los materiales de apoyo y se pilotearon los mismos. En la tercera fase, se aplicaron los materiales y se probó su efectividad.

Como resultado del proyecto se obtuvieron ponencias, tesis de licenciatura y maestría, un manual multimedia para profesores de preescolar, una revista multimedia para profesores de secundaria un libro que incluye manuales para padres y maestros para la promoción del desarrollo del lenguaje en niños preescolares.

Productos:

  • Tesis de Licenciatura y Maestría y la primera etapa de una tesis de Doctorado
  • Artículos y capítulos de libros 
  • Adaptación y elaboración de instrumentos de evaluación: Pruebas, listas cotejables y cuestionarios
  • Monografías integrando la fundamentación teórica 
  • Manuales impresos
  • Manuales multimedia
  • Tres informes técnicos, uno por cada año de proyecto
  • Libro producto del   proyecto, publicado por la UNAM
  • Presentación de los resultados en foros especializados

Promoción de habilidades de comunicación social en niños preescolares.

Responsable: Dra. Lizbeth Vega Pérez 

Este proyecto tuvo como objetivo promover el desarrollo de habilidades lenguaje e interacción social en niños de 3 a 6 años, mediante la capacitación a padres y maestros para aprovechar las actividades y ambientes cotidianos.

Este proyecto recibió financiamiento de la Fundación Bernard Van Leer, de 2007 a 2011, a través de un convenio con la Facultad de Psicología de la UNAM, ya que fue incluido en dicho convenio como subproyecto del macro proyecto Tendiendo Puentes: Bienestar y Desarrollo De Competencias Básicas Para Niños y Niñas De Cero a Ocho Años de Edad. 

Productos: 

  • Elaboración de instrumentos para la recolección de datos: Listas cotejables, cuestionarios, sistemas de registro. 
  • Revisión, adecuación y elaboración de programas de promoción del desarrollo social y del lenguaje en niños preescolares
  • Manuales para padres y maestros para la promoción del desarrollo social y del lenguaje
  • Folletos informativos para padres
  • Presentación de resultados en foros especializados
  • Memorias en extenso
  • Tesis de Maestría y Licenciatura 

Galería de Fotografía de las sesiones de capacitación

Con agradecimiento a la DGAPA de la UNAM por su apoyo a través del proyecto PAPIIT IT300514