Responsable del Laboratorio PRODES

Dra. Lizbeth Vega Pérez

Profesora Titular C Tiempo Completo adscrita a la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de la Psicología en C.U. UNAM. Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI I. Se desempeña como Tutora de la Maestría en Psicología en la Residencia en Psicología Escolar y del Doctorado en Psicología en el campo de  Psicología Educativa y del Desarrollo. Es responsable de la Residencia en Psicología Escolar de la Maestría en Psicología de la UNAM. Responsable de proyectos de investigación sobre desarrollo de la socialización y la  alfabetización emergente, así como la capacitación de docentes y padres  para la promoción del lenguaje oral y escrito. Ha formado parte de diversos cuerpos colegiados de su Facultad. Ha asesorado Tesis de Doctorado, Maestría y Licenciatura, ha sido ponente en congresos internacionales y nacionales. Es autora de artículos especializados en Psicología Educativa y desarrollo infantil y de los libros: «Alfabetización: Retos y perspectivas»,  «Desarrollo de la alfabetización en niños preescolares» y «Estrategias para la promoción del desarrollo del lenguaje en niños preescolares. Manuales para profesionales y padres»

Colaboradores

Mtra. María Fernanda Poncelis Raygoza

Maestra en Psicología por la UNAM, Licenciada en Psicología por la FES Iztacala, es académica y supervisora de la Residencia en Psicología escolar del Programa de Maestría en Psicología  de la UNAM. Es colaboradora en proyectos de investigación e innovación educativa, ha sido ponente en congresos internacionales y nacionales sobre Alfabetización emergente, capacitación de las docentes de preescolar, socialización, entre otros. Investigadora asistente del subproyecto “Promoción de habilidades de comunicación social en niños preescolares”, realizando a análisis de contenidos de: Programas de promoción del lenguaje y programas de promoción del desarrollo social. Análisis de los resultados obtenidos por cada uno de los programas anteriores y su relación con los procedimientos empleados. Elaboración de la propuesta general que contemplara los resultados de los análisis realizados. Elaboración y colaboración en la realización de Manuales.

Dra. Esperanza Guarneros Reyes

Profesora de Carrera Asociada C T.C. de la carrera de Psicología del Sistema a Distancia de la FES Iztacala UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, es Responsable del Laboratorio Digital de Desarrollo Infantil en la FES Iztacala, además colabora en el Laboratorio de Evaluación y Educación Digital LEED en la misma facultad. Es Corresponsable del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales GIPPS de la FES Iztacala. Doctora en Psicología por la UNAM, 2013, Especialidad en Entornos virtuales por la OEI, 2009 y Licenciada en Psicología por la FES Iztacala, UNAM, 2004. Es responsable de proyectos financiados en investigación y de innovación educativa en los programas PAPIIT y PAPIME sobre evaluación de las habilidades lingüísticas orales y escritas;  y laboratorios virtuales con simulación digital en Moodle.

Dra. Yunuen Ixchel Guzmán Cedillo 

Ha formado profesionales en diversas instituciones desde 2004 con cerca de 91 cursos curriculares 30 de ellos impartidos en la UNAM, siendo docente en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), en la Universidad Iberoamericana (UIA), en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ha desarrollado la línea de incorporación de tecnologías a la educación para potencializar las experiencias de aprendizaje, primero como tutora de cursos en línea, más adelante en el diseño instruccional y curricular para diferentes asignaturas  en línea de programas pioneros en esta modalidad. 

Ha presentado sus aportes en 35 congresos nacionales e internacionales, ha participado en más de 50 actividades de difusión y extensión de la cultura. Siendo sus líneas de interés: desarrollo de recursos educativos, diseño de rúbricas de evaluación, el enfoque por competencias y diseño instruccional.

Mtra. Natalia Lima Villeda

Académica de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es Licenciada en Psicología y Maestra en Psicología Escolar, actualmente es postulante a Doctora en Psicología en el área de Educación y Desarrollo Humano en el posgrado de Psicología de la UNAM. Realizó una estancia doctoral en el grupo de Tecnología Educativa, en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla.

Se ha desempeñado como tutora de estudiantes con problemas de aprendizaje y como docente en ambientes de aprendizaje presenciales y virtuales. Sus intereses de investigación versan sobre los conocimientos de los docentes al usar tecnologías en sus prácticas educativas y sobre procesos de aprendizaje en ambientes virtuales.

Mtro. Miguel Ángel Montes de Oca Hernández

Candidato a Dr. en Psicología Educativa y del Desarrollo, Mtro. en Psicología Escolar y Licenciado en Psicología por la UNAM. Amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas de intervención a niños, profesores y padres. Asistente en diversas investigaciones como: “El desarrollo de la docencia” en el Instituto de Investigaciones sobre la Educación y la Universidad (IISUE-UNAM), “El desarrollo social, leguaje y alfabetización en niños preescolares” en la Facultad de Psicología de la UNAM. Ha colaborado en la educación de psicólogos/as escolares para la promoción integral del desarrollo infantil a nivel de Maestría, en La Facultad de Psicología UNAM. Tiene diversas intervenciones como ponente en congresos nacionales e internacionales. Participó en la “Modificación curricular de Iniciación Universitaria” en la DGENP de la UNAM. Desde el 2015 se desempeña como Coordinador Académico de Iniciación Universitaria en la ENP No.2 “Erasmo Castellanos Quinto” de la UNAM.

Mtra. Natalia Abigail Esquivel Sánchez

Maestra en psicología escolar y Licenciada en psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM. Ha laborado como Directora Técnica en una escuela privada de Educación Preescolar.

Durante la residencia de maestría realizó programas de intervención con preescolares, talleres a docentes y a padres de familia. Desde 2015 labora como Co-titular del departamento de Psicopedagogía en una institución educativa privada donde se imparten los tres niveles de educación básica, realizando actividades con alumnos, docentes y padres de familia para garantizar el desarrollo integral de los alumnos. En esta institución a nivel secundaria imparte clases de Asignatura Estatal, Formación Cívica y Ética I y II. Desde 2015 también colabora en el proyecto Capacitación a docentes para la promoción de la capacitación emergente en niños preescolares PAPIIT IT 300514. He participado en ponencias nacionales e internacionales dando a conocer el trabajo de la maestría y del proyecto de investigación.

Mtro. Germán Pérez Estrada

Licenciado en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional y Maestro en Psicología, con Residencia en Psicología Escolar, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha especializado en las áreas del desarrollo y aprendizaje y psicopedagogía, particularmente en la formación, orientación y acompañamiento para generar condiciones y ambientes que promueven la autorregulación del aprendizaje.

En su experiencia laboral, destaca su trayectoria como docente en educación primaria en el Estado de Veracruz entre los años 1995 a 2002. También destaca su trabajo docente en la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad Ajusco de la Ciudad de México) desde el 2006, en la licenciatura en Psicología Educativa. Es consultor independiente desde el 2014 en temas de educación y psicología con estudiantes, docentes y otros profesionales interesados en los procesos y prácticas educativas. Su formación y experiencia le han permitido incursionar en instituciones como IMIFAP, DIF y Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Igualmente, le han permitido colaborar con el INEE, UNAM, CENEVAL, CONACYT y COA-Nutrición.